Blogging tips

domingo, 27 de octubre de 2013

CERÁMICA: "FÁTIMAS"

La inspiración:
Un lunes llegó a clase mi alumna Fátima, muy entusiasmada... había visto unas figuras de cerámica paseando por el barrio Gótico y quería hacer su interpretación personal sobre ellas. Las muñecas quedaron tan bien y eran tan polivalentes, que rápidamente toda la escuela sucumbió al encanto de "Las Fátimas"...incluida yo!


Material y procedimiento:


Hicimos unos dibujos a modo de plantilla, de diferentes tamaños y nos pusimos a trabajar. Si quieres descargarte la plantilla clica aquí.
Extendemos el barro a modo de plancha de 1cm de grosor, colocamos la plantilla encima y recortamos.  
Con una esponja húmeda retoca los bordes para limpiar la rebaba. 
Levanta cuerpo, piernas y manos para darle la postura que prefieras, si el barro esta muy húmedo apoya las figuras, para que mantengan la postura.
Dejamos secar el barro y horneamos. Estas Fátimas están cocidas a 1050º con una cocción lenta de 12 horas.


Aquí tenéis algunas posturas que pueden adoptar, aunque las posibilidades son muchas más! 


A estas les añadí un libro como complemento, aunque también podéis ponerles una revista, una bebida, un helado...


Tras la primera cocción, pintamos con engobes coloridos a gusto, les aplicamos el esmalte transparente, preferiblemente a pistola y volvemos a hornear. 


La elección del barro depende del estilo decorativo deseado. El refractario blanco nos da un color de piel muy pálido, el refractario beige cocido a baja temperatura da un color natural y el barro rojo un tono más bronceado. 

  • Si no dispones de horno para cerámica puedes llevar a cocer la pieza a alguna tienda especializada o a un taller particular.
  • Si lo prefieres puedes realizar "Las Fátimas" con algún barro que no precise cocción, como el Color Pus, pintarlas con acrílicas y barnizarlas con barniz escolar o de manualidades.


Si no quieres hacerlo tú y prefieres que lo haga yo...contacta!



No hay comentarios:

Publicar un comentario