Blogging tips

miércoles, 2 de octubre de 2013

Teoría del Color I



Conceptos básicos:

Vamos a repasar los principios básicos del color, de forma sencilla i práctica. Esta teoría del color la basaremos en principios plásticos i la podréis aplicar a cualquier técnica pictórica así como en la mezcla de otros materiales como las arcillas poliméricas, pastas coloreadas (fondant o glaseados de pastelería, etc. 


Los colores primarios:
Los colores primarios son la triada capitolina del color; son tres colores puros que no podemos crear mezclando, pero que nos sirven de base para crear el resto de nuestra paleta, combinándolos entre sí.

 Modelo RGB : Red, Green y Blue                                         
Modelo CMY: Cian, Magenta y Yellow

Estos son aptos para la tecnología (TV, impresoras, etc.) con base matemática en la aplicación del color. 





Nuestros imprescindibles:

Como nosotros trabajaremos con nuestras creativas manos os propongo la combinación de las dos teorías, que según mi experiencia es la que mejor se adapta a todas las técnicas. Así que si tuviéramos que comprar el mínimo de material para poder crear todos los colores, darles tono y brillo, estos serían:

                                Blanco - Amarillo - Rojo - Magenta - Cian - Azul - Negro

Los colores secundarios: 
Mezclando los colores primarios obtenemos los colores secundarios. Según la proporción de cada uno de ellos variaremos el tono del mismo color. 


Los colores terciarios:
Mezclando un color primario con un secundario, obtenemos los colores terciarios, que en realidad no son un color en sí mismos, sino un matiz.

Los Tonos Tierra:
Seguro que os a pasado más de una vez, que al mezclar varios colores habéis acabado con un color marrón poco deseado. La formula básica para crear este color es muy sencilla, pero conseguir el tono exacto que buscamos puede ser un poco peliagudo...
La formula básica es: Rojo + Amarillo + Azul = Marrón

Según la proporción que uséis de cada color obtendréis un tono diferente de marrón. 




  •  Si queremos conseguir un tono puro más claro nunca mezclaremos con blanco, pues el resultado sería un color pastel. Por ejemplo si buscamos un verde claro, mezclaremos más amarillo con menos azul. En cambio, si queremos un tono más oscuro, usaremos más azul. 
  •  Mi consejo al mezclar los colores es, empezar siempre por el color más claro y añadir poco a poco el color oscuro, hasta conseguir el tono deseado. 


Tal vez te interese la Teoría del Color II...





No hay comentarios:

Publicar un comentario