Blogging tips

miércoles, 9 de octubre de 2013

TEORÍA DEL COLOR  II:  




Vamos a profundizar un poco más en el color, sus usos y formas de clasificarlos. 





El blanco y el Negro



El Blanco y negro son los extremos opuestos en la escalera del color, imprescindibles para la creación de colores nuevos y esenciales para dar brillo, cambiar la saturación y en definitiva dar realismo a nuestra paleta. 


  • Blanco: Añadiendo blanco a cualquier color, lo suavizamos, transformandolos en lo que conocemos como colores pastel.  Con blanco también podemos crear: 

  • Negro: Añadiendo negro a cualquier color, reducimos su saturación, dándole profundidad y realismo.  Es imprescindible el uso del negro y gris para captar volúmenes y sombras en distintos cuerpos.

                                         Edward Hopper                          Caspar David Friedrich

Clasificación del color:

Repasemos algunas de las clasificaciones más comunes del color.

  • Colores cálidos y fríos: clasificación por sensación humana. para recordarlo de forma simple diremos que, los colores cálidos son los del fuego y la tierra; los colores fríos son los del mar y la vegetación.

  • Colores contrarios o complementarios:  son los que se encuentran en lados opuestos del circulo cromático. Podríamos decir que el blanco y el negro son contrarios, el blanco es la luz y el negro la ausencia de ella. 



  • Colores armónicos: Son los que nos producen una sensación de armonía y acostumbran a ser variaciones de un mismo color o del mismo grupo. por ejemplo los colores fríos, son armónicos entre ellos. 

  • No es necesario que compréis pinturas o pastas de color pastel, siempre podéis fabricarlo, buscando el tono exacto que deseáis. 
  • Cuidado con el negro! es fácil pasarse y oscurecer demasiado. Añadirlo en pequeñas cantidades a la mezcla. 
  • En vuestros trabajos debéis tener claro que sensaciones queréis causar en el observador. El uso de colores complementarios da como resultado algo vistoso, impactante y con energía, pensad en la Navidad donde todo es verde y rojo! En cambio los colores armónicos nos producen una sensación de paz y equilibrio. En una buena composición, siempre deben aparecer tanto tonos complementarios como armónicos. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario