Blogging tips

martes, 29 de abril de 2014

CAJA ALTERADA STENCIL, PAN DE ORO Y SCRAP TUTORIAL


Hola familia!! después de unos días de vacaciones, volvemos con nuevos proyectos, tutoriales y encargos. Hoy os quiero enseñar esta caja de madera alterada con técnica mixta, que preparé como muestra para mis clases de stencil. En ella intenté aplicar el máximo de técnicas posibles: patinas, decapado, stencil, pan de oro, scrap...




Ante todo deciros, que cuando empezamos un proyecto de este tipo, tenemos que dejarnos llevar por el proceso creativo, sin obsesionarnos con un  resultado concreto. 

MATERIAL:


El primer paso al decorar cualquier superficie de madera, es lijar, limpiar y secar. Depende de la calidad de la madera, podéis dar primero una imprimación con una pintura acrílica para tal cometido o podéis usar Gesso


Para dar este aspecto envejecido usé varias patinas (capas finas) de diferentes tonos de pintura acrílica, que fui lijando hasta conseguir el resultado deseado. 


Para potenciar aun más el decapado, podéis lijar con energía todos los contornos y bordes hasta dejar ver un poco la madera. 


El siguiente paso es aplicar la decoración con stencil (plantilla). La técnica usada recibe el nombre de estracido. Consiste en pintar con poca cantidad de pintura, más bien espesa, aplicada con esponja o con unos pinceles especiales para esta técnica, que son de cerdas duras y planas. Lo más importante es aplicar la pintura de forma perpendicular a la superficie mediante golpecitos suaves. 


Una vez seco, podemos empezar a decorar con papeles de scrap (también podríamos usar papel de découpage o servilletas). En este caso elegí un papel de la casa Stamperia, de estilo vintage. Para pegarlo usaremos cola blanca aplicada uniformemente. 


Para aplicar el pan de oro, es importante que leáis las instrucciones concretas de cada marca de adhesivo, pues pueden variar ligeramente. En mi caso seguí el siguiente proceso: 
Aplique primero una capa de color negro a la madera, una vez seco di una capa de adhesivo para pan de oro y mediante un pincel limpio y seco fui pegando la lamina de pan de oro, esta puede romperse ligeramente, dando un efecto craquelado, sabiendo esto, yo potencié este efecto golpeando con el pincel. Para acabar, barnizamos y podemos envejecer con betún de judea o con acrílica oscura.  





Espero que os haya gustado y os inspire! 

Si no quieres hacerlo tu y prefieres que lo haga yo...Contacta!

4 comentarios:

  1. beautifull ! guapo ! magnifique :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, lo voy a poner en práctica! Saludos

    ResponderEliminar
  3. es un gran trabajo, gracias por compartir el tutorial, tengo que conseguir la cajita paraponer en practicatodos tus consejos, saluditos

    ResponderEliminar