Blogging tips

sábado, 17 de enero de 2015

Mafalda! Escultura de cerámica paso a paso


Como va el fin de semana? aún con mucho tiempo para disfrutar espero! 
Hoy os enseño unos de los últimos encargos del año, una escultura de Mafalda, modelada en refractario y pintada en acrílicas. En esta ocasión me acordé de fotografiar todos los pasos, para que entendáis mejor el proceso escultórico Espero que os guste! 




La escultura es de tamaño considerable,  unos 50 cm de alto aproximadamente.  Aquí podéis verla en diferentes perspectivas. 







Ahora os enseño paso a paso como fue surgiendo Mafalda! 
Esta realizada en barro refractario blanco de chamota fina. La mayor dificultad técnica que nos encontramos al realizar esta pieza, es que el cuerpo y la cabeza son de un gran volumen a diferencia de las piernas y los pies. De esta forma es imposible realizar la pieza de un solo cuerpo. Dividí la escultura en tres partes: Pies/piernas, cuerpo y cabeza. Modele, vacié y deje secar a textura de cuero cada una de las partes antes de montarla. 




Las esculturas realizadas en barro que vaya a ser cocido, deben estar vacías por dentro (igual que un jarrón), aquí podéis ver el proceso; primero abrimos, vaciamos, rellanamos con papel de periódico para que no se deforme y volvemos a coser! 





Llegado este momento podemos pasar a afinar, pulir y dedicarnos a los detalles. 


Antes de montar todo el conjunto, dejamos secar la pieza a la llamada textura de cuero, el barro esta húmedo, pero no se deforma si ejercemos presión. 


El secado debe ser lento, una vez seca, podemos pasar un papel de lija para afinar un poco más las superficies lisas. La cocción se realiza en un horno cerámico a 1280º.



Como podéis ver la escultura esta diseñada para sostener un elemento entre el brazo y el cuerpo, su función original, será sostener un ramo de novia, pero por si se le quiere dar otra utilidad, le fabrique esta papelina, de función polivalente. 


 Y ahora unas cuantas fotos más en detalle! 












A parte de la emoción habitual de hacer encargos personalizados, hacer a Mafalda me ha traído muchos recuerdos y muchas sonrisas, releyendo tiras y observando dibujos, así que no podía terminar sin dejaros mi imagen favorita de Mafalda! 


Tal vez te interese...



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu Mafalda de porcelana te ha quedado muy bonita, lo gracioso es que yo hace poco he hecho otra también con el vestido rojo que casualidad.
    Si quieres la puedes ver en mi blogg.
    http://pastordegarrapatosmanualidades.blogspot.com.es/

    Espero que te guste.Hasta otra.

    ResponderEliminar