Blogging tips

sábado, 6 de junio de 2015

Tutorial álbum con sobres y encuadernación en acordeón Scrapbooking


Hola familia, por fin me siento un rato al ordenador, tras un mes de intenso trabajo, que me ha tenido un poco aislada, así que se me acumula el trabajo del blog! Ahora que se acerca el verano y haremos un millón de fotos chulas, he pensado que os podría interesar este tutorial, para construir un álbum a partir de unos sobres y usando la encuadernación de acordeón! 




Este formato de álbum, fue de los primeros que aprendí ha hacer des de cero y he de reconocer que sigue siendo uno de mis favoritos! Así que vamos allá con el tutorial! 


La elección de los papeles es cosa vuestra! pero tener en cuenta de buscar un color de sobres que le vaya bien y si no lo veis claro, el negro siempre funciona. El formato de los sobres también depende de vosotr@s, este álbum esta hecho con sobres de 14 x 14cm.




El primer paso es ensamblar los sobres de manera que formen grupos de páginas. Vamos ha hacer dos grupos con tres sobres cada uno. Abrimos un primer sobre, introducimos la pestaña de otro, la encolamos y cerramos, repetimos con otro sobre. Nos tiene que quedar dos libretos de tres páginas cada uno con una sola abertura en la parte del lomo, que no cerraremos.  


Ahora es el momento de abrir todos los sobres por la parte de abajo, la que viene cerrada. Será donde pondremos las páginas extraíbles. 



Ahora hacemos el grupo de páginas del centro, que es un poco diferente. juntamos dos paginas y abrimos los sobres como los anteriores y lo que haremos es introducir un sobre en cada extremo para crear unas ventanas desplegables. 



 Es el momento de decorar las paginas interiores y confeccionar las páginas que colocaremos en el interior de cada sobre. 


Vuestro pryecto deveria estar en este punto, tres grupos de varias paginas, abiertas por la parte de atrás. 
Con una cartulina del mismo color que los sobres, vamos a elaborar el acordeón que nos servirá para encuadernar el álbum. La medida del ancho va a depender del tamaño de vuestros sobres y debe ser medio centímetro más pequeño para que entre bien dentro del sobre.  El resultado es como el que veis en la foto de abajo. 




Encolamos las pestañas de 1,5 cm entre ellas. 


Una vez seco, introducimos cada grupo de páginas por las aperturas en las pestañas de 1,5 cm



Dejamos secar bien!


 Encolamos las pestañas de 4 cm a las tapas de cartón, justo en el borde. 


Ya podéis forrar la contraportada!


Finalmente colocamos el lomo del álbum. Encolar solo donde hay las flechas. Las medidas de la tapa dependerán de vuestro gusto 2, 3, 4 cm... Y el grosor dependerá del grosor del álbum!




Finalmente decoráis al gusto! 





Estos son algunos de los trabajos que realizaron nuestras alumnas en el taler que hicimos en  Jocs Manualitats en Sabadell.


Espero que os haya gustado y os inspire!

Tal vez te interese...




4 comentarios: